CCA in El Dia

http://eldia.com.do/nacionales/2012/9/13/93625/Consejo-Canadiense-de-las-Americas-entregara-premio-al-expresidente

Consejo Canadiense de las Américas entregará premio al expresidente Fernández

Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández será reconocido por el Consejo Canadiense de las Américas con el premio Estadista del Año, por el liderazgo ejercido a lo largo de su gestión.

El reconocido organismo canadiense, que entregará a Fernández la distinción en un acto de su Gala Anual, este 20 de septiembre en Toronto, Canadá, valora el rol jugado por el ex gobernante como mediador en conflictos entre países de América Latina, así como en el fortalecimiento de la democracia en la región.

Al motivar el reconocimiento, el Consejo Canadiense de las Américas consideró que el ex mandatario merece con creces el galardón.

La entidad canadiense considera impactante los esfuerzos en política exterior del ex presidente, los cuales han dado un papel internacional relevante a la República Dominicana.

El Consejo Canadiense de las Américas es el foro más importante de Canadá en la discusión de asuntos políticos y económicos, sobre todo para temas de inversión y comercio en el hemisferio. Esta entidad ha sido líder de Canadá en la creación de programas y en el fomento del dialogo en relación con las tendencias económicas y políticas en el continente americano.

El ex mandatario vuela esta noche hacia Europa, donde participará en un seminario de la Fundación EU-LAC sobre cooperación estratégica para América Latina y el Caribe.

La gira del ex mandatario incluye las ciudades Hamburgo, Alemania; Toronto, en Canadá y Nueva York, Estados Unidos.

El ex gobernante intervendrá este lunes 17 en el referido seminario organizado por la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), institución que escogió a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y a FUNGLODE como socios estratégicos para la región.

De igual modo, auspician este evento el German Institute of Global and Area Studies (GIGA) y la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El evento internacional tendrá como tema central “Bases Renovadas para la Relación Unión Europea, América Latina y el Caribe: Hacia una Asociación Relevante”, y abordará esta reflexión incorporando una amplia gama de participantes de varios sectores, entre ellos académicos, altos funcionarios, formadores de opinión y empresarios.

Los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar puntos de vista sobre el estado de la asociación birregional, los cambios registrados en el contexto global y regional respectivo, y de identificar nuevos elementos y valores diferenciados que permitan consolidar el camino hacia el futuro.

La ceremonia de bienvenida a los participantes en el seminario se realizará en la sede del Ayuntamiento de Hamburgo. En ese acto hablarán los principales responsables del montaje y desarrollo del evento internacional, entre ellos el ex presidente Fernández, quien intervendrá en nombre de FUNGLODE.