CCA Op Ed on President Leonel Fernández in Listín Diario

Listín Diario, the Dominican Republic´s paper of record, published an Op-Ed August 17th that was written by Michael Harvey, President of the CCA. An English version will be published in other media in the coming days.

 

Este 16 de agosto, Leonel Antonio Fernández Reyna termina su tercer mandato como Presidente de la República Dominicana. En reconocimiento a este gran líder hemisférico, el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) ha decidido honrarlo con el premio “Estadista del Año” en nuestra Gala Anual, este 20 de Septiembre en Toronto, Canadá.

Durante más de cinco décadas, el CCA ha sido la entidad líder de Canadá en la creación de programas y en el fomento del diálogo en relación con las tendencias económicas y políticas en el continente americano, así como en la promoción de una relación económica y política más estrecha entre Canadá y el resto de países de la región.  A lo largo de su historia, el CCA ha recibido en su sede a varios presidentes, vicepresidentes, ministros de estado, etc., así como a economistas, expertos y altos ejecutivos de empresas.

En el CCA consideramos que el Presidente Fernández merece con creces este reconocimiento canadiense por el liderazgo que ha ejercido a lo largo de su gestión. Para nosotros canadienses, impacta como los esfuerzos en política externa del Presidente han dado un papel internacional importante a la Republica Dominicana.

En el 2008, quedó evidente la gran capacidad de mediación del Presidente Fernández cuando logró un diálogo entre Colombia, Ecuador y Venezuela tras el bombardeo colombiano del campamento de la guerrilla de las FARC, en Ecuador. Como anfitrión de la Cumbre del Grupo de Rio, el Presidente Fernández llegó a disipar las tensiones entre los Presidentes de los tres países.

En el 2009, el hemisferio de nuevo pudo ver el talante mediador del Presidente Fernández cuando negoció el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras. Este Acuerdo puso fin a cuatro meses de parálisis en la vida nacional hondureña de una manera honrosa para todas la partes.

Hay que destacar también en el campo internacional la reacción inmediata y generosa del Presidente Fernández cuando la vecina nación de Haití sufrió el terrible terremoto del 2010. El Presidente Fernández respondió con altura y lideró esfuerzos internacionales para ayudar a los haitianos a reconstruir su país.

Canadá y República Dominicana tienen relaciones sólidas en el campo político y económico. La mina de Pueblo Viejo, que ha sido considerado la mayor inversión extranjera en Republica Dominicana, es una inversión conjunta de dos empresas canadienses, Barrick Gold y Goldcorp. Otra empresa canadiense, Scotiabank, es el banco más antiguo de República Dominicana. Estas inversiones son pruebas de la confianza que tienen los canadienses en el clima de negocios de la Republica Dominicana. Además, más de 750 000 canadienses visitan a la República Dominicana cada año!

Nos honra que el Presidente haya aceptado recibir nuestro premio y esperamos que los dominicanos lo tomarán como un reconocimiento de los lazos de amistad que unen a nuestros países.